Zona Fundación Telefónica
Zona Fundación Telefónica
Oráculo Matemágico: explorar las matemáticas de manera divertida
El recurso digital desarrollado por Fundación Telefónica desarrolla habilidades numéricas en los escolares y ya se posiciona como uno de los más importantes de Latinoamérica.
Lograr que a los niños les gusten las matemáticas es uno de los mayores retos que padres y docentes enfrentan. La resolución de problemas y el manejo de fórmulas suelen resultar complicadas para la mayoría de los alumnos, alejándolos de desarrollarse en estas áreas. Afortunadamente, desde hace cinco años, un aplicativo está cambiando la relación entre los niños y los cursos de matemáticas en las escuelas.
Oráculo Matemágico, es el recurso de gamificación que Fundación Telefónica ha creado para incentivar el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de habilidades numéricas y de comprensión lectora. Como señala María José Caro, coordinadora del proyecto, desde su creación, en esta plataforma se han registrado más 180,000 alumnos y alrededor de 13.000 profesores han llevado el curso de formación en este recurso.
Además, esta iniciativa, que surgió en Perú junto a educadores y desarrolladores de videojuegos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha tenido impacto en la comunidad académica global. “En Colombia fue presentado hace un par de meses por el presidente de este país como parte del plan de educación remota del Ministerio de Educación”, comenta Caro. El aplicativo también tiene usuarios en Panamá, Venezuela y Guatemala.
Te puede interesar:
TICs: ¿cómo pueden ayudar a frenar el abandono escolar?
JUGAR Y APRENDER
¿Cuál es el secreto para que esta aplicación matemática tenga tanto éxito? “Oráculo Matemágico es más que un juego. Es un ecosistema que está basado en la aplicación, un curso virtual para profesores y la plataforma de reportería, que es una página en la que los profesores pueden hacer seguimiento al desempeño de los estudiantes”, explica la coordinadora del proyecto.
Por un lado, la aplicación – el juego – cuenta con un componente narrativo potente y utiliza el recurso de las cartas intercambiables. Los alumnos exploran un universo medieval con personajes legendarios basados en perfiles de matemáticos reconocidos y guerreros mitológicos. A su vez, para pasar de nivel, conseguir monedas y desbloquear cartas, deben aprender a desarrollar temas de geometría, cálculo mental, comprensión matemática, magnitudes numéricas, entre otros.
Esta mezcla entre el componente lúdico y el soporte educativo es el principal diferencial de este recurso de gamificación. En opinión de Caro, no es suficiente con tener una interfaz atractiva si es que no se tiene un trasfondo pedagógico articulado. “Esto permite que cuando el alumno utilice el juego se sumerja en este y se apropie de su universo narrativo”, explica. Una experiencia que los lleva a conectarse con el juego e incluso crear contenido propio alrededor de este. “Un día encontramos en YouTube que los niños habían desarrollado tutoriales sobre cómo pasar Oráculo Matemágico por su cuenta”, comenta Caro.
APOYO AL DOCENTE
Otro punto que fortalece este recurso es su propuesta hacia los docentes. Oráculo Matemágico cuenta con una plataforma de reportería en la que los profesores pueden analizar y ver estadísticas sobre el desempeño de sus alumnos a nivel de aulas o individualmente. Esto los ayuda a medir el progreso de las capacidades numéricas de sus estudiantes.
Además, la plataforma les permite personalizar los ejercicios que encontrarán los alumnos en el juego.“ Solo deben subir sus problemas al aplicativo y podrán dejarlos de tarea o desarrollarlos en las sesiones”, señala su coordinadora. Con esto, los profesores pueden integrar el recurso fácilmente a sus clases y, siguiendo los cursos gratuitos de esta aplicación en la plataforma Educared, lograrán mejorar su propuesta educativa.
Este proyecto de educación digital también busca reducir las brechas de conectividad. Oráculo Matemágico puede utilizarse sin Internet y gracias al programa Aula Digital de Fundación Telefónica ha llegado a distintas escuelas en todo el país. La respuesta a su uso ha sido más que favorable: en el 2019, niños de 10 regiones del Perú participaron de las Olimpiadas de Oráculo Matemágico y, este año, más de 2.000 se inscribieron en su concurso virtual de cuentos.
Así que anímate a descargar la aplicación e integrarla a tus clases o utilizarla con tus hijos. Esta se encuentra disponible en Google Play Store para todos los dispositivos Android o puedes descargarla desde aquí.
PUBLIRREPORTAJE
Compartir
Te puede interesar
Patrocinado por Fundación Telefónica
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.