Patrocinador:

Patrocinador:

Videos

Videos

[VIDEO] Frida Paredes: la maestra que lleva la educación digital a un albergue infantil

Los niños de primaria del hogar El Principito, en Madre de Dios, están culminando sus clases virtuales gracias al Aula Digital.

REDACCIÓN CONTENTLAB

Dec 7, 2020

En Puerto Maldonado, cerca al río Madre de Dios, se encuentra el albergue El Principito, un refugio para niños que provienen de familias en situación de  violencia o riesgo. Desde hace cinco años, este también es como un hogar para Frida Paredes, docente y tutora digital, de estos estudiantes. Pero más allá de lo académico, la profesora Paredes es como una segunda mamá que conforta, aconseja y cuida a los pequeños. “No vamos a poder llenar sus cabecitas de conocimientos si antes no hemos podido curar las heridas que llevan en el corazón”, señala.

El servicio de vocación de la profesora Paredes nació a temprana edad. A los 11 años, guiada por su maestra, supo que la docencia sería su vida. No podía esperar a terminar la secundaria para seguir la carrera de educación, y cuando lo hizo, no dudo ni un minuto del camino que había elegido. Por ello, a pesar de lo difícil que podía ser apoyar de manera académica a niños que enfrentaron momentos de violencia, ella asumió el reto con entusiasmo.  “Nosotros reforzamos el aprendizaje que han adquirido en el colegio”, señala orgullosa.

PROYECTO DIGITAL
Antes de la pandemia, la docente y los niños trabajaban juntos en el manejo de sus habilidades digitales en Aula Digital de Fundación Telefónica. Esta es una iniciativa que llegó a la casa hogar El Principito en el año 2018, desde ese momento los tutores del albergue y estudiantes aprendieron a usar nuevas tecnologías, metodologías y recursos como las tablets. “Fue el primer proyecto que desarrollamos con los niños”, comenta Paredes. 

Para poder guiar a los pequeños en su desarrollo, la docente admite que tuvo que prepararse arduamente por su cuenta y apoyarse en los cursos de Fundación Telefónica. Las nuevas tecnologías le eran desconocidas, pero, de esta manera, pudo aprender sobre plataformas como Zoom, Educared o EBRO. “Ha sido una gran fortaleza para mí”, comenta la docente sobre el apoyo que recibió en las capacitaciones.

ADAPTADOS AL CAMBIO
Si bien la suspensión de las clases presenciales debido al coronavirus fue un gran reto para los estudiantes, estos lograron adaptarse bien a la nueva metodología gracias a los refuerzos trabajados en el Aula Digital del albergue. “Les ha costado usar la tecnología, pero ya cada uno desarrolla sus sesiones”, agrega la profesora. Hoy los alumnos reciben sus clases, realizan tareas y aprenden nuevas herramientas bajo la guía de la docente. 

Las tablets entregadas por Fundación Telefónica y las habilidades desarrolladas en el Aula Digital, son, actualmente, el mayor soporte de los estudiantes para poder culminar con su educación.  “La tecnología les permite tener las mismas oportunidades que otros niños en el mundo”, dice la profesora convencida de que el trabajo que realizan en el hogar cambiará el futuro de estos pequeños. 

Compartir

Patrocinado por Fundación Telefónica
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.