#Disfrute
Prepara una deliciosa pizza para compartir en casa
Si tienes planes con la familia o amigos en casa, una pizza puede ser el complemento perfecto para animar la reunión.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Miércoles 13 de julio, 2022
Compartir una pizza entre amigos o con la familia es un ritual bastante agradable que podemos realizar mientras vemos una película, charlamos o jugamos juntos. Pero, podemos hacer de esta una experiencia mucho más deliciosa si es que nos animamos a juntar masa, salsa de tomate, jamón y queso con nuestras propias manos. Por eso, en esta oportunidad te traemos algunas alternativas para que te animes a darle rienda suelta a tu creatividad en la cocina.
La comida no solo se trata de alimento, sino también de una expresión de cariño. “Socioculturalmente, para los peruanos el hecho de compartir con la familia y/o amistades, fortalece nuestros lazos, el sentarnos a la mesa o ir a un restaurante, por ejemplo”, explica Elizabeth Fung, psicóloga especializada en terapia de familia. Al estar juntos alrededor de un plato de comida, compartimos sabores, olores y otros aspectos íntimos que —con una pizza de por medio— son mucho más sencillos de mirar.
Además, si nos animamos a hacer la pizza de cero siempre podremos darle un toque personal. Desde el grosor de la masa, hasta nuestros ingredientes favoritos sobre ella pueden darle identidad. “A la pizza prácticamente le va bien cualquier acompañante, lo importante es que los ingredientes sean frescos y de calidad”, resalta Emmanuel Spiers, chef y dueño de la Sociedad del Pan, quien nos anima a imprimir nuestra creatividad sobre este plato.
La pizza es un plato bastante versátil, ya que con mínimos cambios e ingredientes similares podemos obtener interesantes combinaciones. “Entre algunas variedades sencillas de pizza que definitivamente podemos hacer en casa están clásicos como Pepperoni y queso, pizza Margarita o una Americana”, recomienda Spiers.
Secretos de masa
La masa de la pizza se puede comprar lista para decorar, pero si quieres personalizar tu pizza desde el minuto cero hay varias alternativas. “Si se animan a hacerla en casa existen muchas recetas para lograr buenas masas que no sean muy demandantes en cuanto a tiempo y esfuerzo”, señala el chef Sathya Escalante, de The Private Chef Company y Sathy Eslo Catering.
“La combinación clásica para una masa de pizza es: harina, agua, sal y levadura”, indica el experto. Si la masa se viera algo seca, nos recomienda añadir un poquito de aceite de oliva a la mezcla hasta obtener la textura deseada.
Un consejo que nos ofrece el chef respecto a la levadura es que para activarla, además de añadirle agua tibia hay que ponerle una pizca de azúcar. “Cuando la levadura empieza a botar espuma, quiere decir que ya se activó, que ya está empezando a leudar, a botar aire. Eso es lo que tiene que pasar dentro de la masa para que tenga una rica miga”, añade.
Pero no está todo dicho aquí, ya que la levadura puede ser reemplazada o eliminada de la ecuación, si así fuera necesario. En caso decidamos prescindir de ella, el chef recomienda “dejarla reposar un momento y estirarla muy bien, que quede lo más delgada posible y darle una horneada de 5 minutos, (antes de añadir los ‘toppings’). Te va a quedar una masa bastante aceptable”, detalla.
Hora de poner los ‘toppings’
Una vez que ya tengas la masa lista, sea comprada o hecha en casa, llega el momento clave: el armado de la pizza. Para ello te recomendamos tener separados tus ‘toppings’ favoritos e ir poniendo a precalentar el horno en temperatura máxima, por unos 20 minutos.
Escalante recomienda apostar por añadir abundante queso y mucha salsa roja de base, para garantizar un buen sabor. Ya sobre esto podemos empezar a añadir carnes, frutas, jamón, queso Edam, aceitunas, cebolla blanca, champiñones, pimientos, entre otros vegetales de nuestra preferencia.
“La pizza con piña ya se inmortalizó, por lo que no veo ningún problema en que alguien pueda agregar durazno o tal vez mango. Lo rico de cocinar y de comer es poder ser totalmente libres a la hora de crear”, resalta el chef. Aquí el límite es la imaginación.
La pizza es un concepto bastante abierto, si tienes la masa y la base listas, ya solo queda colocar toda tu creatividad sobre ella. Colócala en el horno (previamente precalentado) por unos 10 minutos, el tiempo puede variar según cada tipo de horno.
Si no tienes levadura a la mano para hacer tu masa de pizza, el chef Sathya Escalante recomienda agregar una pizca de bicarbonato o polvo de hornear. Esto te ayudará a que crezca un poco y gane una textura ligeramente esponjosa.
ESPACIO PATROCINADO SAN FERNANDO
COPYRIGHT© ELCOMERCIO.PE - GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Janine Bosworth
Coordinadora de especiales digitales:
María Fernanda Castro
Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell
Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrollo web:
Anthony Garay,
Elmer Alfaro