#ComeEnCasa
Ahorra tiempo y dinero aprendiendo a hacer un ‘meal prep’
Este método te permite cocinar en un día el menú de toda la semana. Te contamos cómo optimizar tu tiempo y ponerte punche con el ‘meal prep’.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Miércoles 04 de mayo, 2022
Dile adiós al “¿qué cocino hoy?” Una tendencia de planificación de comidas ha llegado para organizar el menú familiar de la semana, ahorrarte tiempo, alimentarte de manera saludable y, lo mejor, ponerte punche: el ‘meal prep’. Con este práctico método no te verás tentado a comer en la calle, pedir un delivery o, por falta de tiempo, preparar platos poco nutritivos.
¿En qué consiste? la nutricionista Giuliana Saldarriaga explica que se basa en preparar todos los platillos en una sola tanda, colocarlos en táperes, llevarlos a la congeladora y calentarlos cuando tengas que comer. Otra alternativa del ‘meal prep’ es tener las preparaciones de la semana casi listas en envases y terminar de cocinarlas el día que las vayas a consumir.
Una de las grandes ventajas de este sistema es que te “permite comer de manera más saludable; pues, al ser casera, nosotros mismos la elaboramos considerando los nutrientes que necesitamos”, indica Saldarriaga.
Por su parte, la chef ejecutiva Noelia Rochabrun afirma que otro de sus beneficios, es que te permite ahorrar tiempo. Lo cual es realmente valioso, sobre todo, los días de trabajo en los que tienes tantas cosas por atender.
En este método es importante que las recetas contengan los nutrientes necesarios para mantenerte siempre sano. Entre ellos están los carbohidratos, que se encuentran en el arroz, las papas, los camotes y los fideos; las proteínas, que están presentes en alimentos como quinua, huevo, pescado, pollo, carne de res, pavo, pavita. También es posible consumirlas, pero con moderación, en algunos derivados de las carnes, entre ellos las hamburguesas, jamón y jamonada de pavita y hot dog de pollo. Recuerda equilibrar tu alimentación incluyendo vegetales, que son ricos vitaminas, minerales y fibra.
¿Cómo empezar?
Si ya te animaste a iniciarte en el ‘meal prep’, Rochabrun recomienda que, si preparas el platillo completo, refrigeres cada alimento por separado para que se conserven mejor y los integres el día que lo vayas a comer. Por ejemplo, guarda en un táper el guiso y en otro el arroz. Eso sí, las frutas y vegetales deben ser frescas, porque si están mucho tiempo almacenadas corren el riesgo de perder sus nutrientes.
Otra alternativa es preparar anticipadamente las bases de las comidas y terminar de cocinarlas después. Entre las diversas opciones está tener lista tu porción de lentejas y el día que las vayas a consumir agregarles trozos de hot dog o complementar el plato colocando encima nuggets, hamburguesas o un huevo frito. Otra alternativa es preparar la salsa de tomate y posteriormente descongelarla para hacer una salsa roja y sancochar los tallarines. Esta misma salsa la puedes usar para un estofado.
Como ves, el ‘meal prep’ ha llegado para poder optimizar al máximo tu tiempo y tu cocina.
Vive sano
Es importante no romper con la cadena de fríos y calientes. Por eso, espera a que la comida se enfríe antes de ponerla a congelar.
TE PUEDE INTERESAR
ESPACIO PATROCINADO SAN FERNANDO
COPYRIGHT© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Janine Bosworth
Coordinadora de especiales digitales:
María Fernanda Castro
Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell
Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrollo web:
Anthony Garay
Elmer Alfaro