3 recetas para disfrutar todo el sabor de la pavita como nunca antes
Versátil y saludable. La pavita es una carne baja en grasa, fácil de digerir y rica en vitaminas del complejo B.
REDACCIÓN CONTENTLAB
Miércoles 28 de setiembre, 2022
Comer sano no tiene por qué ser aburrido. La pavita es una de las fuentes de proteínas más saludables, nutritivas y bajas en grasas que hay. ¿Lo mejor? Puedes prepararla en guisos, salteados, al horno o con un toque criollo u oriental. Sin duda, una gran forma de engreír a tu familia y tenerla siempre fuerte.
Al ser una proteína animal, la pavita contiene aminoácidos esenciales que contribuyen a la formación, crecimiento y reparación de los tejidos. La nutricionista Erika Mora explica que contiene vitaminas y minerales que previenen la anemia y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, producen energía a lo largo del día, previenen el envejecimiento celular, ayudan a la formación de glóbulos rojos y mucho más.
“Una ración de 150 gramos de pavita llega a cubrir el 100% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 (niacina) y vitamina B12 para hombres y mujeres, de entre 20 y 39 años, con una actividad física moderada”, refiere Erika Mora.
En cortes
Para la nutricionista Vicky Motta, la pavita es una opción muy práctica porque es posible adquirirla por cortes o incluso molida, lo que nos permite aprovechar una mayor cantidad de carne y menor cantidad de grasa.
“En general, en comparación con otras carnes, la pavita es baja grasa. Incluso, la que venden en supermercados tienen aún menos grasa que la de corral, esto es debido a la alimentación que recibe”, refiere la especialista.
Y lo mejor, agrega, “con la pavita puedes hacer lo mismo que preparas con carne res o pollo: estofado, seco, adobo, arroz con pavita, lomo saltado de pavita, picante de pavita o ají de pavita. Incluso, se puede preparar medallones de pavita con frutas, similar a los de chancho, para una comida o cena especial”.
A continuación, te damos tres recetas con pavita que puedes incluir en tu menú semanal y te dejarán con ganas de más.
Guiso de pavita con verduras
Si disfrutas del saborcito especial de los guisos, este deleitará tu paladar. Erika Mora indica que para preparar este platillo necesitas:
- 1 kilo de carne de pavita cortada en trozos.
- 1 zucchini.
- 1 pimiento rojo cortado en tiras.
- 1 zanahoria cortada en tiras.
- 250 gramos de col china picada en juliana.
- 1 trozo de kión picado muy fino.
- 1 cucharada de sillao.
- 1 cucharada de ajo molido.
- 1 cucharada de maicena.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Paso 1. Pon la pavita en un tazón y agrega el sillao, el ajo y mezcla. Deja macerar por una hora.
Paso 2. En una olla a fuego lento, fríe la carne por ambos lados.
Paso 3. Cuando la pavita esté un poco cocida, agrega la cebolla, la zanahoria, la col, el ajo y el pimiento. Deja cocinar por 10 minutos con la olla tapada.
Paso 4. Vierte el sillao que usaste para marinar la pavita. Luego, diluye la maicena en medio vaso de agua, aproximadamente, y agrega a la preparación. Deja cocinar a fuego lento por unos 10 minutos más. Sirve con arroz, papa sancochada o el carbohidrato que más te guste.
Para una preparación más rápida puedes usar los trozos de lomito de pavita saltado que ya vienen macerados y listos para usar.
Albóndigas de pavita
Son sencillas, deliciosas, fáciles de preparar y les gustan a grandes y chicos. Vicky Motta nos trae una receta de albóndigas de pavita que va bien con fetuccini o pastas cortas, puré de papa, camote asado, menestras y arroz, o, incluso se puede servir como snacks en la lonchera de los pequeños.
Para preparar las albóndigas necesitas:
- 500 gramos de carne molida de pavita.
- 1 huevo.
- 3 cucharadas de pan molido.
- 2 dientes de ajo molido.
- 1 cucharada de perejil picado.
- Harina sin preparar (la cantidad necesaria).
Para la salsa:
- Sal, pimienta, comino y orégano seco al gusto.
- 1 cebolla blanca finamente picada.
- 5 dientes ajos.
- 1 pimiento rojo cortado.
- 1 rama de apio picada en trozos.
- 3 tomates pelados y cortados en cubos.
- 1/2 zanahoria pelada y cortada en rodajas.
- 1 hoja laurel.
- Sal al gusto.
- 1 cucharadita de azúcar (opcional).
- 3 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 chorrito de aceite.
- 1/2 taza de caldo de pollo caliente.
Preparación
Paso 1. Coloca la carne molida de pavita en un bowl, agrega el huevo, los ajos, el pan molido y sazona con sal, pimienta, orégano y perejil.
Paso 2. Mezcla bien los ingredientes y forma pequeñas bolitas. Pásalas por harina y coloca en una bandeja. Reserva.
Paso 3. Agrega un chorrito de aceite en una olla. Luego, dora el apio junto al ajo y agrega el tomate y la pasta de tomate. Sazona con sal, pimienta y azúcar.
Paso 4. Incorpora pimiento, zanahoria, orégano, laurel y deja cocinar por unos minutos. Finalmente, agrega el caldo y las albóndigas y deja cocinar hasta que la carne esté cocida. ¡Listo!
Medallones de pavita al horno
¿Una ocasión especial? Lúcete con esta receta sencilla que propone San Fernando. Necesitas:
- 1 ½ de medallón de pavita.
- 1 cucharada de ajos molidos.
- 1/2 taza de ají amarillo licuado.
- 1 cucharada de ají panca.
- 2 cucharadas de vinagre blanco.
- 1 kilo de papas peladas.
- 3 tazas de caldo.
- Aceite, sal y pimienta al gusto.
Preparación
Paso 1. Coloca los medallones de pavita y las papas cortadas en la mitad en una fuente para horno. Agrégales sal y pimienta al gusto. Reserva.
Paso 2. Vierte aceite en una sartén, espera a que caliente y cocina el ajo, el ají amarillo, el ají panca, el vinagre, la sal y la pimienta.
Paso 3. Una vez listo, deja enfriar un poco y luego vierte el preparado anterior y el caldo sobre los medallones de pavita y las papas. Mete al horno por 30 minutos, aproximadamente, y sirve.
Como ves, la pavita es saludable, muy versátil y perfecta para cualquier ocasión. Así que no lo pienses más y engríe a tu familia con estas recetas.
.
“Al ser una carne con poca cantidad de grasas, la pavita es baja en colesterol y de fácil digestión. Puede consumirse, al menos, tres veces por semana”. Vicky Motta, nutricionista.
ESPACIO PATROCINADO SAN FERNANDO
COPYRIGHT© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Janine Bosworth
Coordinadora de especiales digitales:
María Fernanda Castro
Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales
Josué Pérez-Albela
Desarrollo web:
Anthony Garay
Elmer Alfaro