#EmpresasSostenibles
5 ventajas de hacer negocios con impacto positivo
REDACCIÓN CONTENTLAB
Las empresas que se replantean constantemente cómo hacer negocios con un impacto más positivo para la sociedad y el planeta son las que están un paso adelante. Marian Buraschi, gerente comercial de Libélula, consultora en sostenibilidad, explica que la mayoría de empresas peruanas aún están en una etapa temprana de incorporación de la sostenibilidad, han tomado conciencia de su importancia, pero se demoran en pasar a la acción.
Para José Pereyra, director de Planificación Estratégica y Competitividad en CENTRUM PUCP, en un contexto en el que las empresas buscan ser reconocidas como agentes de bien común, la sostenibilidad debe ser un tema transversal a todos los sectores, porque es parte de la competitividad del país.
Sin embargo, añade que la sostenibilidad es un tema estratégico y no siempre encuentra un espacio en las empresas peruanas porque la prioridad la gana el corto plazo. “La sostenibilidad es un pilar al que muchas empresas aspiran luego de superar el pilar de la rentabilidad y el del crecimiento”, dice Pereyra. Revisemos algunas ventajas de ser una empresa sostenible.
Una empresa sostenible genera confianza. Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible y profesora de CENTRUM PUCP, destaca que el consumidor está buscando que las empresas asuman un rol de liderazgo frente a problemáticas sociales como el acceso a la salud o una mejor educación. Puede hacerlo en alianza con instituciones o con el Estado -dice la especialista- pero la empresa que quiera sostenerse en el tiempo debe responder a esta expectativa, involucrarse para tener un capital social que le otorgue legitimidad a su negocio.
1. REDUCIR RIESGOS
Cuando las empresas, al tomar el camino de la sostenibilidad, incorporan criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) reducen sus riesgos y aumentan su competitividad. “Ser sostenibles involucra que las empresas se replanteen muchas cosas. Entre ellas que las condiciones actuales no van a ser eternas y que esto exige una mirada a las tendencias”, dice Marian Buraschi, gerente comercial de Libélula*. Por ejemplo, las empresas textiles con la intención de reducir sus mermas están reutilizando materiales en el circuito de producción y están teniendo un menor impacto en el medio ambiente.
2. ATRAER INVERSIONES Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Hoy las empresas tienen un mayor acceso a mercados y a capitales si incorporan criterios de sostenibilidad en su estrategia de negocios. Rizo Patrón anota que, según Bloomberg, en los últimos 20 años se ha triplicado a nivel global la inversión de fondos en empresas que cumplen con criterios socioambientales, los bancos también los toman en cuenta para dar líneas de crédito a mejores tasas y para exportar se necesita cumplir con altos estándares de sostenibilidad, una lógica que se repite localmente al incorporar a pymes a una cadena de proveedores.
“Siempre tiene que haber un gran motivador para ser sostenibles y estos suelen ser el mercado, la competencia y ser parte de una cadena mayor”, dice José Pereyra. “La sostenibilidad es potente cuando forma parte del ADN de la empresa y no se asume solo por exigencias regulatorias”. Marian Buraschi añade que hay pymes que nacen con el propósito de generar el mayor impacto positivo, por ejemplo utilizando materiales que no contaminan, y hay un público que las respalda por hacer algo diferente.
76% de empresas peruanas aumentó su interés en la sostenibilidad
Fuente: CENTRUM PUCP y Avanza Sostenible publicado el 2021.
3. MEJORAR LA REPUTACIÓN
Las empresas construyen su reputación a partir de su relación con diferentes públicos. No solo por su desenvolvimiento comercial -tienen un buen producto o servicio- sino por sus acciones como buen vecino. Sin embargo, Milton Vela, director de la consultora Café Taipá, especialista en reputación corporativa, dice que algunas empresas sienten desconfianza al comunicar sus acciones porque prefieren evitar ataques en las redes sociales “Pero si la empresa tiene acciones consistentes, no de maquillaje, sino que son sostenidas, no debería tener problemas”, señala Vela.
“Para comunicar convincentemente hay un tema de timing, aprendizaje y de atreverse”. El especialista destaca que los sectores financiero y de energía son los que mejor comunican sus acciones de sostenibilidad en el país.
4. REDUCIR COSTOS
Tomar el camino de la sostenibilidad reduce los costos a mediano y largo plazo, ya que es parte esencial de una empresa sostenible tener estrategias para el mejor aprovechamiento de sus recursos. La gestión adecuada de recursos tiene doble beneficio: reduce costos y a la vez el impacto ambiental. Por ejemplo, luego de un análisis se puede encontrar la forma de consumir menos agua y energía eléctrica en la etapa de producción. Una empresa no se vuelve sostenible para gastar más.
5. CREAR UNA CULTURA INNOVADORA
Si la empresa tiene una ruta definida para ser sostenible, se debe promover en las diferentes áreas el aporte de nuevas ideas para cumplir con las metas trazadas. No como algo obligatorio sino como una necesidad permanente en la que todos pueden colaborar. Tener los espacios para aportar ideas logra que los colaboradores tengan la motivación de ser reconocidos en su área o equipo, lo que también impacta en un mejor clima laboral.
“Para que los trabajadores se sientan comprometidos con el objetivo de la sostenibilidad, la empresa tiene que ser coherente: el primer paso es ser sostenible con ellos”, señala Cecilia Rizo Patrón. “Así como una empresa hace estudios de mercado para saber si su producto tiene aceptación también la sostenibilidad implica que la empresa dialogue con sus grupos de interés, en este caso sus trabajadores, para identificar sus expectativas en materia económica, social y ambiental, las priorice y responda a ellas”.
(*) Libélula: Reconocida consultora que asesora a empresas y entidades estatales en temas de sostenibilidad y cambio climático.
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