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¿Por qué la innovación es la clave para el éxito empresarial?
¿Qué entendemos por innovación? En sí, es la práctica de desarrollar, crear o transformar ideas, procesos, productos o servicios. Todo esto, con el propósito de encontrar soluciones ingeniosas a problemas reales y responder eficazmente a los cambios constantes que se presentan en el ámbito económico, social, ambiental y empresarial.
Y es que la innovación es la base para el crecimiento de las empresas. Gracias a este pilar, muchas han logrado hacerle frente a la incertidumbre, conservar su participación en el mercado y seguir ofreciendo un valor añadido a su público. De hecho, es uno de los principales desafíos internos para las compañías de la región en los próximos tres años, así lo afirma el estudio “Desafíos y tendencias para las empresas en Latinoamérica”, publicado por EY en junio de este año.
El informe —en el que participaron cerca de 1.000 directores de organizaciones en 18 países— recoge las preocupaciones de los negocios y sitúa a la innovación en el puesto 6. Además, destaca que el foco en la innovación, impulsado por la tecnología, es la principal tendencia a nivel empresarial para los próximos años: el 76% de las compañías lo califica así.
Sin duda, la pandemia obligó a las empresas a impulsar su transformación digital. Más de dos años después, los líderes continúan considerando al boom de la tecnología como uno de los principales retos en los que su empresa se debe enfocar. Carlos Bazán, director de Maestrías Especializadas de Centrum PUCP, comenta que después de la pandemia, las organizaciones pasaron de un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambigüo) a un entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible), donde los cambios suceden a una velocidad extraordinaria y cada vez es más difícil hacer negocios.
“Para afrontar este escenario global dinámico —en el que competir y ser exitoso puede llegar a ser intimidante— la gestión de la innovación es la clave para alcanzar la agilidad organizacional de las empresas y es el elemento fundamental para los nuevos modelos de negocio, como en el caso de los nuevos emprendimientos”, expresa Bazán.
El valor de la innovación
Este pilar aporta numerosos beneficios a las organizaciones. “Desde destacarse de manera significativa frente a los competidores hasta mejorar el bienestar de los colaboradores, mediante la incorporación de nuevos comportamientos, como la adaptación al cambio, la creatividad, el trabajo en equipo, entre otros”, señala Alejandra Montejo, gerente de Innovación y Cultura de PwC Perú.
Ahora, ¿cómo lograr que la innovación tenga éxito en la empresa? Para conseguirlo, es esencial ejecutar ciertas acciones. Montejo destaca las siguientes:
- Comprometer e involucrar a los líderes en este proceso y demostrarles los beneficios tangibles en la organización.
- Establecer entornos seguros, donde los colaboradores puedan proponer ideas nuevas y sentirse seguros, sin tener temor al fracaso o a ser juzgados.
- Disponer de un equipo y un presupuesto, que permita seguir el plan y lograr los objetivos de innovación de la organización.
- Medir las acciones de innovación para conocer si se alcanzó el objetivo o se deben realizar algunos cambios.
Contar con una combinación adecuada de herramientas, capacidades y tecnologías es la base para potenciar la innovación empresarial. En el siguiente gráfico, Alejandra Montejo manifiesta las más importantes.
De hecho, para conseguir que una empresa alcance una visión innovadora es necesario contar con un talento que destaque por capacidades específicas. Montejo afirma: “teniendo en cuenta el “Future of Jobs Survey 2023”, considero tres grupos de habilidades que requieren las organizaciones: habilidades cognitivas como el pensamiento analítico y creativo; luego la curiosidad, el aprendizaje permanente, la resiliencia, la flexibilidad y la motivación, que permiten que los colaboradores puedan vivir una cultura de aprendizaje constante y de cambio; y por último y no menos importante, las habilidades digitales, que aportan conocimientos para dominar la tecnología”.
Por su parte, Bazán manifiesta que hoy en día las empresas requieren profesionales que impulsen la innovación, a través de intraemprendimientos que consideren el beneficio económico para las organizaciones, “así como la generación de valor social y la reducción del impacto en el medio ambiente”.
Formación innovadora en Centrum PUCP
Para que los profesionales aprendan cómo lograr cambios a partir de la innovación, Centrum PUCP ofrece la maestría en Emprendimientos y Nuevos Negocios. “ A través de cursos, aprendizaje experiencial, mentoring y más, formamos a los estudiantes para que se conviertan en emprendedores o intraemprendedores que desarrollen soluciones a problemas económicos, sociales y ambientales”, menciona Bazán.
Entre otras cosas, este programa busca conectar al estudiante con el ecosistema emprendedor para que logre materializar su idea de negocio basada en la innovación y pueda identificar diversas fuentes de financiamiento. “El objetivo es fomentar negocios responsables, que apliquen la innovación desde un enfoque social”, finaliza.
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