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Inspirar para transformar: ¿cómo es el líder de una empresa con propósito?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Persiste aún la idea equívoca de que un líder es el que da órdenes, el que pone las reglas o el de rango superior al que hay que obedecer. Esa confusión ocurre con frecuencia al interior de muchas empresas, pero el potencial de un líder real dentro de una organización va más allá de las funciones habituales de un jefe: puede ser la piedra angular de la transformación de una compañía. 

Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, explica que cuando se habla de liderazgo se alude a una condición más que a una posición de jerarquía dentro del organigrama. “Cuando eres líder, las personas te siguen no solo porque tienes autoridad, sino porque las inspiras y las motivas a seguirte”, afirma. 

El catedrático comenta que el liderazgo como concepto ha sido materia de múltiples estudios a través de los años, a tal punto que no existe una definición consensuada para el término. Lo que sí es claro es que el ser líder implica poseer ciertas cualidades y atributos relacionados con la personalidad, con las destrezas sociales y con las capacidades intelectuales, las cuales, en conjunto, permiten orientar a un equipo humano hacia la consecución de objetivos específicos. 

“Se discute mucho también si un líder nace o se hace. Yo me inclino por lo segundo, en el sentido de que hay un componente personal, por lo menos a nivel embrionario, que necesita de una circunstancia para florecer, desarrollarse y evidenciarse en mayor plenitud”, refiere Marquina. 

RADIOGRAFÍA DEL LÍDER
Si bien no hay una definición única para el término liderazgo, una voz autorizada que ha trabajado este tema durante décadas es David Fischman, conferencista internacional y autor de libros como El camino del líder, El secreto de las siete semillas, entre otros. Para él, ejercer el liderazgo dentro de una organización es una cuestión de actitud y es una acción movilizadora, es guiar a los subordinados hacia metas comunes. 

Los años dedicados a la investigación del liderazgo le han permitido identificar hasta cinco tipos de líderes: el líder ausente, el líder transaccional, el seudolíder, líder sin autoridad y el líder transformador. Es este último el que tendría un impacto más significativo en una empresa, puesto que entre sus características destacan dos cualidades fundamentales: predica con el ejemplo —lo cual es clave para influir— y posee una orientación genuina hacia causas trascendentes, hacia una visión con significado, que es a donde moviliza a sus trabajadores. 

Para Percy Marquina, el líder transformador es el que tiene un propósito, es aquel hombre o mujer coherente que busca que su gente crezca, que se desarrolle.

“No es alguien que solo te inspira y te hace soñar, sino que es un líder que te ayuda a generar resultados progresivos respecto del sueño que tienes”, explica Percy Marquina.

Así las cosas, Fischman divide en tres grupos las competencias que todo líder debería tener: (1) liderazgo personal, (2) liderazgo interpersonal y (3) liderazgo gerencial. “La primera competencia esencial del liderazgo personal es el autoconocimiento. Una persona que no se conoce a sí misma no es auténtica, y si no lo es, no va a tener el poder para influenciar”, explica. 

En cuanto al liderazgo interpersonal, el autor refiere que este agrupa competencias primordiales como la capacidad de resolver conflictos, de generar confianza, de trabajar en equipo, de consolidar un sistema eficiente de reuniones, y de dar y recibir retroalimentación.   

Por último, en lo que atañe al liderazgo gerencial, según Fischman, este punto alude a que el líder tiene que saber motivar para el engagement. Es decir, lograr construir entornos donde las personas se motivan a sí mismas. “Esa es una competencia fundamental que genera compromiso en la gente”, añade el especialista. 

Y si hablamos de compromiso en un entorno de trabajo, Marquina, de Centrum PUCP, advierte que para que ocurra un impacto positivo progresivo en el clima laboral de una empresa primero debe cambiar el mindset del líder de esa organización. En la medida en que tenga un propósito, un sentido distinto y lo viva, las personas reconocerán su liderazgo. “La esencia es empatía, sentido de equidad y justicia”, puntualiza. 

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