#ProgramasMBA
Fluid Learning: un modelo educativo que rompe con el sistema tradicional
REDACCIÓN CONTENTLAB
Para enriquecer su propuesta de formar agentes de cambio, Centrum PUCP diseñó el modelo educativo Fluid Learning. Este es un modelo basado en competencias donde se busca que el estudiante sea el centro del aprendizaje y, de una manera innovadora y flexible, desarrolle habilidades y aptitudes para liderar, dirigir y tomar decisiones de una manera ética y responsable en empresas u organizaciones. Es un modelo que funciona como un círculo virtuoso y que rompe con la idea de una clase tradicional ya que está enfocado en el hacer, en la calidad del desempeño en diversos entornos, y no en la cantidad de información recibida por el estudiante.
Manuel Sotomayor, director de calidad académica de Centrum PUCP, agrega que el modelo por competencias entiende a la persona como un ser complejo que no solo es receptor y procesador de información sino que construye el conocimiento y le da un sentido a las cosas. A diferencia de un modelo tradicional o por objetivos, en el modelo Fluid Learning el contenido va estar supeditado a las competencias que se quieran desarrollar en cada programa especializado o en un MBA.
Hay dos grandes zonas en el modelo Fluid Learning de Centrum PUCP. En una están los principios educativos, que abarcan la forma en qué aprende el estudiante, y en este modelo se trata de que la persona se involucre emocionalmente con la experiencia, y que asuma -con la guía de los profesores- el protagonismo de su aprendizaje, adaptándolo a su modo de vida y a sus tiempos.
Además el aprendizaje debe ser colaborativo, compartiendo experiencias con los compañeros, y de una forma flexible y abierta gracias a la tecnología, que permite a los alumnos participar de un mismo espacio estando de manera presencial o vía online. Según un estudio del BID del 2020, en el contexto del COVID-19, la educación virtual ha abierto nuevas oportunidades para los estudios de posgrado en Latinoamérica, pero es necesario mantener y seguir desarrollando estrategias innovadoras.
Por otro lado están las competencias Centrum PUCP. Hay tres que son la base de este centro de estudios y responden a su propósito, misión y visión: el pensamiento crítico, la conducta empresarial responsable, y el liderazgo. Con ellos se busca una toma de decisiones siempre informada que tenga presente el bien común, los derechos humanos, y acciones éticas y socialmente responsables.
Y además están las competencias propias de cada programa. Cada competencia tiene criterios y estos a su vez tienen tres niveles de logro que deben alcanzarse. Por ejemplo, en el caso de un MBA, Manuel Sotomayor señala que sus competencias son más generales como visión global estratégica, capacidad para los negocios, innovación, entre otras con las que se busca que el estudiante desarrolle una perspectiva más amplia, estratégica y global, no tan especialista como otros programas. Con estas capacidades aprendidas, el perfil de un egresado del MBA en Centrum PUCP será el de un profesional comprometido con la sostenibilidad en los negocios, que tenga un pensamiento innovador, una visión internacional, que sepa interpretar el mercado y ver las oportunidades, entre otros.
El modelo Fluid Learning es un proceso continuo, abierto a evolucionar, que se adapta a las demandas de la comunidad estudiantil y que integra nuevos retos con el fin de seguir formando profesionales capacitados para gestionar impactos positivos en la sociedad.
EVENTOS
XXI Congreso Internacional Economía – Finanzas – Gestión
Fecha: Del 23 al 25 de octubre del 2022
MBA CENTRUM
Fecha: 09 de agosto
Hora: 8:30AM
Expositor: Carolina Pretell, Directora de Marketing e Imagen InstitucionalMBA Online
Fecha: 2 de agosto
Hora: 7:00 PM
Expositor: José Carlos VélizPatrocinado por Centrum PUCP
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.