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Los Millennials y el mundo laboral: ¿qué busca la Generación Y en las empresas?

REDACCIÓN CONTENTLAB

A estas alturas del siglo XXI, pocos podrían poner en tela de juicio el impacto que han provocado los millennials en el mundo laboral. Cualquier reseña que se busque sobre ellos en Google coincidirá en ciertos puntos: son jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 que viven hiperconectados y que, al mismo tiempo, manifiestan abierta sensibilidad a temas sociales, ambientales y éticos. 

Conocidos también como “Generación Y”, los millennials constituyen el 25% de la población del Perú urbano, según el informe Generaciones en el Perú 2020 de Ipsos. Uno de sus principales rasgos es que son nativos digitales, lo cual implica que entienden y manejan la tecnología mejor que sus colegas de mayor edad. Esta característica les permite ser capaces de integrar dispositivos y herramientas virtuales de manera más rápida e intuitiva, y de ser multitask en un entorno de trabajo que lo exige cada vez más. 

Gracias a esta ventaja competitiva han ganado notable protagonismo en el mercado laboral, y a futuro se prevé que el impacto será mucho mayor. Así lo revela un estudio del Pew Research Center, el cual proyecta que los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral en el 2030. El desafío, por lo tanto, es doble, pues las empresas tienen el reto de idear estrategias de atracción dirigidas a ese talento millennial y, además, de lograr generar un sentido de pertenencia en ellos que les haga quedarse y desarrollarse profesionalmente. 

LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR
Silvana Cárdenas, líder de Right Management de ManpowerGroup para Latinoamérica, afirma que las empresas actualmente lidian con una gran escasez de talento. “La pandemia provocó una reinvención del trabajo y lo que las empresas tienen que hacer es estar atentas y adaptarse a lo que buscan los trabajadores, a los nuevos perfiles empleables”, explica. En ese sentido, refiere que los millennials buscan empleos que les ofrezcan flexibilidad en horarios y tiempos.

“No quieren un puesto que sea 100% presencial, sino híbrido. Es más, algunos buscan incluso tener más días de vacaciones y mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional”, sostiene Cárdenas.

La ejecutiva señala que el 49% de los trabajadores estaría dispuesto a cambiar de organización con tal de mejorar su bienestar. Este dato lo extrae del estudio “La gran realización: tendencias aceleradas, urgencia renovada” de Manpower Group, el cual revela, además, que la salud mental es otra de las prioridades que los trabajadores ponen sobre la mesa al momento de buscar un empleo. Para los millennials este es un tema no negociable: marcan distancia de los trabajos que no tengan un adecuado manejo de este aspecto.

MOTIVACIÓN Y PROPÓSITO
Si bien es cierto que los jóvenes que forman parte de este grupo etario suelen ser creativos, dinámicos, autónomos y buscan escalar dentro de las organizaciones, su anhelo es hacerlo dentro de empresas que tengan un buen clima laboral. En ese sentido, el estudio de Manpower revela que tres de cada cuatro trabajadores quieren sentirse motivados y apasionados por su trabajo. Por ello, destaca que la cultura de la empresa debe ir de la mano con una propuesta de valor para los empleados que les ofrezca un sentido de propósito y bienestar. 

“En esta era de escasez de talento, los mejores empleadores se darán cuenta de primera mano que si no invierten en la cultura de la empresa ni la hacen evolucionar, tendrán dificultades para ejecutar su estrategia y necesitarán prepararse para perder talento a manos de empresas que sí lo harán”, explica el documento. 

Asimismo, Cárdenas apunta otro aspecto: los millennials prefieren posiciones en compañías que tengan buena reputación, que sean responsables en materia social y que tengan consciencia en términos de sostenibilidad ambiental. De acuerdo con el estudio, la mayor parte de los trabajadores quiere ser parte de una organización que atesora valores similares a los suyos. Pero no solo ello: el 64% de esos empleados anhela que su trabajo diario ayude a mejorar la sociedad

EVENTOS


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