#EmpresasSotenibles
Plan de negocios: ¿por qué establecer uno para tener un mayor impacto?
REDACCIÓN CONTENTLAB
Muchos emprendedores comienzan muy motivados y creen tener un gran producto o servicio que ofrecer. Sin embargo, la efectividad y rentabilidad de su empresa dependerá de diversos factores. Pero quizá el factor más importante es haber elaborado un plan de negocios que sirva de guía para tomar las mejores decisiones. “El plan de negocio no se planifica para predecir el futuro, sino para elevar las posibilidades de éxito”, dice Juan O’Brien, director de Maestrías Especializadas de Centrum PUCP.
En tiempos en los que se espera que las empresas no solo tengan buenas ventas y generen ingresos, sino que logren un impacto positivo en la sociedad, es necesario que las ideas para un nuevo emprendimiento se validen en el mercado. La respuesta siempre está en lo que el cliente considera necesario.
Para O’Brien, un plan de negocio no es mejor porque tenga menos ajustes o correcciones, sino que hay que entenderlo como un proceso donde no hay un producto final sino una versión más actualizada. “Hay que aceptar que nuestro plan de todas formas va a tener cambios”, dice el profesor de Centrum PUCP.
Además remarca que se debe evaluar un plan no porque se cumple lo que estaba escrito, sino por ayudarnos a tener un marco de referencia. “El plan comenzará a servir porque nos podremos diferenciar de otros emprendimientos, quizá bien intencionados, pero que nacieron sin una perspectiva de gestión clara”.
Otro punto importante a tener en cuenta en un plan de negocio está en la parte financiera. Hay que comenzar con el capital suficiente para sobrellevar el inicio ya que no se van a generar flujos positivos en esta etapa, porque la idea recién va tomando forma y se consiguen los primeros clientes.
“Hay empresas que nacen quebradas por no tener el capital suficiente. El inicio no es fácil, se necesita dinero para pagar cuentas, la motivación no es suficiente”, apunta Juan O’Brien.
En el país, iniciativas estatales y privadas han impulsado en los últimos años el acceso a financiamiento para emprendimientos innovadores. Según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), el Perú es un mercado de rápido desarrollo y que atrae a inversionistas. Gracias a eso en el 2021 las startups locales consiguieron US$124,3 millones en inversiones, el triple que el 2020. Los sectores que más capital levantaron fueron e-commerce, edtech, fintech, logística y foodtech.
EL PROPÓSITO DE PROLAB
Hace un año se estableció el Centrum Prosperity Lab (Prolab), un laboratorio de innovación y emprendimiento para hacer seguimiento y acompañar los planes de negocio que desarrollan los alumnos de Centrum PUCP. Se trata de planes que tienen como foco la generación de soluciones para problemas sociales relevantes, tomando en cuenta la misión de este centro de estudios de transformar personas en agentes de cambio con impacto positivo en la sociedad.
“Queremos que a través de nuestros alumnos el tema irradie en la sociedad y que se multipliquen estos esquemas de trabajo”, dice el profesor O’Brien. Los estudiantes del MBA de Centrum PUCP deben desarrollar un modelo de negocio innovador, disruptivo, escalable y sostenible. En la siguiente etapa se elabora el plan de negocios considerando operaciones, finanzas y marketing, y se aplica la herramienta Flourishing Business Canvas. Luego en los cursos de seminario de tesis, el plan será evaluado, sometido a diversas revisiones, los estudiantes validarán su modelo, y se reforzará la factibilidad y viabilidad del negocio hasta la sustentación final del plan.
EVENTOS
XXI Congreso Internacional Economía – Finanzas – Gestión
Fecha: Del 23 al 25 de octubre del 2022
MBA CENTRUM
Fecha: 09 de agosto
Hora: 8:30AM
Expositor: Carolina Pretell, Directora de Marketing e Imagen InstitucionalMBA Online
Fecha: 2 de agosto
Hora: 7:00 PM
Expositor: José Carlos VélizPatrocinado por Centrum PUCP
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.