Baños Cambian Vidas: la iniciativa que lleva dignidad y transforma comunidades en el Perú y Latinoamérica
Kimberly-Clark y Water For People llevan salud y dignidad a miles de personas en zonas vulnerables, brindándoles acceso a baños seguros, agua potable y educación en higiene. Conoce el impacto de una iniciativa que, junto a Warner Bros. Discovery, promete mejorar las condiciones de vida de 10 millones de personas para el año 2030.
REDACCIÓN CONTENTLAB
19 de noviembre, 2024
No hay nada más universal que la necesidad de ir al baño. Sin embargo, disponer de un espacio seguro para la higiene y el saneamiento aún no es una realidad para muchos en el mundo. Tan solo en América Latina —según datos de la OMS y UNICEF— más de 80 millones de personas carecen de instalaciones de saneamiento básico. Y en el Perú, alrededor de 16 millones se enfrentan a la falta de acceso al agua potable.
Para ser más específicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2023, el 73.1% de los peruanos no tuvo acceso seguro y constante a agua potable. La falta de acceso al agua, puede ser mortal. Ya sea por la deshidratación generalizada o por la exposición de la población a enfermedades gastrointestinales y otras condiciones prevenibles que afectan principalmente a niños y niñas.
Ante esta realidad, Kimberly-Clark, a través de su programa “Baños Cambian Vidas”, se ha comprometido junto a la ONG Water For People para enfrentar esta crisis. Desde su lanzamiento en el 2015, este programa ha crecido para apoyar a comunidades en doce mercados y siete países de la región, incluyendo Perú. En el país, donde trabaja junto a la marca Suave, ha beneficiado a más de 121.000 personas en distritos vulnerables como Cascas, Asunción y Reque, construyendo baños, mejorando sistemas de agua y brindando educación en higiene. En términos de impacto, la iniciativa ha permitido instalar sistemas de agua en 103 comunidades y dotar de servicios de higiene en escuelas y comunidades.
La meta de “Baños Cambian Vidas” es alcanzar a 10 millones de personas en América Latina con acceso a agua potable y saneamiento seguro para 2030. Cada baño instalado y cada taller de higiene impartido demuestra el compromiso de Kimberly-Clark con el derecho de todos a vivir en un entorno saludable y digno.
Como parte de una poderosa alianza, Kimberly-Clark y Warner Bros. Discovery han lanzado la miniserie documental llamada “Relatos de dignidad”. A través de seis episodios, —disponibles en los canales y plataformas de Warner como TNT, Discovery y Max—, la serie muestra el impacto tangible de “Baños Cambian Vidas” en comunidades que antes carecían de las instalaciones sanitarias adecuadas.
Como se sabe, el acceso al agua limpia y saneamiento es un derecho humano básico reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el ODS 6: “Agua Limpia y Saneamiento”.
De cara a este ODS y en comparación con otros países de América Latina, el Perú aún enfrenta retos importantes. En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2022, el 74% de la población no tiene acceso continuo a agua potable de calidad. Se trata de 25 millones de peruanos al margen de este servicio, de los cuales 18 millones son de zonas urbanas. En gran parte esto se debe a la fragmentación y la falta de recursos de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Este problema no es ajeno a las autoridades y funcionarios. “La falta de agua es una desventaja corrosiva, afecta la salud, la educación, el acceso al trabajo y otras capacidades del ser humano”, señaló Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en el portal del estado peruano. “En el Perú, 9 de cada 10 personas (3.3 millones) tiene agua potable y 8 de cada 10 (6.4 millones) tiene desagüe”, añadió el funcionario durante un foro que ofreció a mediados de 2023.
En este contexto, el programa “Baños Cambian Vidas” actúa como un aliado crucial en la misión de avanzar hacia el cumplimiento del ODS 6, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades y sus líderes para implementar soluciones sostenibles de agua y saneamiento.
EDUCACIÓN EN HIGIENE Y BUEN USO DEL AGUA
Uno de los pilares del programa “Baños Cambian Vidas” es promover una educación práctica y accesible sobre el uso adecuado del agua y la higiene en comunidades con limitado acceso a servicios básicos. Para fomentar un cambio real, la iniciativa integra un enfoque educativo que llega tanto a adultos como a jóvenes y niños en sus hogares, escuelas y espacios comunitarios.
“Baños Cambian Vidas” no solo construye infraestructura, sino que también establece bases para un cambio sostenible en la vida diaria de los beneficiarios, promoviendo un entorno más saludable y seguro.
Te invitamos a sumarte a la causa haciendo clic aquí. Podrás acceder a más información sobre el programa y descubrir cómo ser parte de la solución. Tu apoyo ayudará a que miles de personas en América Latina tengan acceso a un baño digno y agua potable, contribuyendo a transformar vidas y a construir un futuro más saludable y sostenible.
Patrocinado por Kimberly Clark
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong
Redactora:
María Fernanda Castro
Coordinador de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano