Seguridad
¿Cómo comprar por Internet de forma segura con su tarjeta de crédito?
Ante la explosión del e-commerce y el aumento del uso de las tarjetas de crédito, tome en cuenta estos consejos para efectuar sus compras.
A raíz de la cuarentena y el distanciamiento social por la pandemia, las compras por Internet encontraron un nuevo impulso. Tanto para aquellos que ya habían comprado alguna vez a través del e-commerce, como para quienes por primera vez utilizaron este canal.
Y la tarjeta de crédito se volvió una aliada importante como medio de pago para este tipo de adquisiciones. Mucho más en esta coyuntura, ante la menor disposición de efectivo inmediato y la preocupación por reducir todo contacto físico.
De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en el sistema financiero nacional, hasta mayo, ya se han registrado alrededor de 6 millones de tarjetas de crédito. Y no solo eso, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el e-commerce registró un incremento de 400% durante los días de cuarentena. En este escenario, resulta relevante conocer qué se debe tomar en cuenta antes de comprar por Internet y qué pasos seguir para que nuestras transacciones sean seguras.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Jorge Luis Ojeda, profesor de la facultad de Negocios EPE de la UPC, sostiene que lo primero que se debe considerar es que la conexión de wifi que se utilizará sea confiable. De preferencia propia y no de alguna cafetería u otra red compartida. Si el dispositivo es una computadora, sería ideal que cuente con un antivirus.
Una vez que el consumidor se asegure de ello, debe verificar que la página web en la que realizará su anhelada compra sea realmente confiable. La forma más visible de identificar si es así pasa por ver si el portal web tiene el candadito negro al lado de la url (o dirección del portal). Si el candado está ahí, confirmado: la página es fidedigna.
“Es preferible conocer el establecimiento donde se efectuará la compra porque a veces nos llegan links a través del correo o de mensajes de texto que direccionan a páginas falsas o malintencionadas”, alerta el especialista.
Cuando confíe en la página web, solo le quedará elegir el método de pago. Puede pagar directamente con tarjeta de débito o crédito (a través de una pasarela de pago), a contraentrega (cuando reciba el producto), hacer una transferencia bancaria y, en algunos casos, incluso a través de Yape o Plin.
COMPRA ONLINE Y SEGUROS
El especialista recomienda que cuando efectúe sus compras a través de Internet no deje de revisar su estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Y, de ser posible, elegir una tarjeta cuya entidad financiera envíe un reporte cada vez que se realice un consumo. De ese modo, será más fácil reaccionar a tiempo si hubiera una transacción sospechosa. Por ejemplo, la tarjeta CMR Falabella envía una notificación al número celular después de una compra online.
“Si su tarjeta no tuviera esa opción, lo mejor es consultar su estado de cuenta para estar pendiente. Que este tipo de alertas esté activo para su tarjeta va a depender del tipo de tarjeta que solicitó y del banco”, comenta Ojeda.
Ojeda también aconseja colocar un seguro a las tarjetas a fin de que ante cualquier robo o fraude el usuario pueda tener el respaldo del banco. Más que un gasto, asegura, es una inversión en seguridad. En el mercado hay diversos tipos de seguro para tarjetas, desde los que cubren solo el robo físico en un cajero hasta el robo de la identidad.
Asimismo, remarca que la clave de la tarjeta generada por Internet y los datos del plástico de la tarjeta de crédito son información sensible y personal que el consumidor no debe compartir, ya que son las que utiliza para cada transacción vía web. En particular, el número de tres dígitos que figura a la reversa de la tarjeta de crédito.
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