Seguridad
¿Cómo reprogramar una deuda que aún no puedo pagar?
La pandemia ha motivado que muchos peruanos opten por reprogramar sus deudas. Conozca de qué se trata y qué debe tener en cuenta para hacerlo.
Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, muchos peruanos han visto sus ingresos mermados o han perdido su empleo, una situación inesperada que ha apretado sus bolsillos y ha causado que más de uno opte por reprogramar sus deudas. Solo hasta el 10 de julio, ya iban más de 6,1 millones de créditos reprogramados, según reporta la Asociación de Bancos (Asbanc). Pero, ¿qué es una reprogramación de deuda? ¿Me conviene?
La reprogramación es la operación que realiza una persona ante su entidad financiera para pagar sus cuotas después de algunos meses, en caso de que presente problemas para pagarlas por alguna circunstancia imprevista o externa, como la actual situación de pandemia, explica Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School.
“Parte de un problema temporal, por ejemplo, si una persona se encuentra en suspensión perfecta o ha sufrido el recorte de su salario por un período de tres a seis meses y no puede pagar las cuotas a consecuencia de ello”, agrega Carillo.
Las principales ventajas de reprogramar una deuda son:
1. No implica un reporte negativo ante la central de riesgo, ya que es una situación de excepción. Más bien contribuye en cuidar el buen récord crediticio del consumidor.
2. La tasa de interés del crédito que se aplaza no sufre variación.
No obstante, sí implica un aumento en los intereses de las cuotas postergadas. Para Carrillo, esta es una medida legítima. “Digamos que me faltan 12 cuotas de S/1.000 y el banco me otorga seis meses más para pagarlo, lo que sucede es que me está prestando más tiempo el dinero y eso genera intereses-que no son altos- en esas cuotas”, refiere. Además, recuerda que se otorga un período de gracia.
Durante la cuarentena, varias entidades bancarias realizaron reprogramaciones unilaterales con sus clientes para reprogramar hasta por seis meses sus deudas, en algunos casos, y otorgando períodos de gracia.
¿TODOS PUEDEN REPROGRAMAR SUS DEUDAS?
De acuerdo al experto financiero, no. La reprogramación aplica generalmente a los consumidores que hayan estado al día en los últimos seis meses antes de la pandemia. Si las cuotas atrasadas han iniciado durante la cuarentena, el banco o la entidad financiera será flexible y entenderá que es circunstancial, así que puede reprogramar.
Carrillo comenta, además, que lo primero que debe hacer el consumidor que pretenda un nuevo cronograma de pagos es llamar a su banco o caja y consultar si su crédito fue reprogramado durante la cuarentena. Si no fue así o ya se venció el plazo, puede comunicarse con la entidad para solicitarlo.
El especialista sugiere que la reprogramación de deudas es la mejor alternativa para mantener las finanzas saludables, aún en un contexto de crisis sanitaria y económica como la que vive el país.
Si bien Asbanc sostiene que los créditos que cambiaron su cronograma de pagos son más de 6,1 millones, Carrillo comenta que en el sistema financiero en general (contando a cajas municipales, cajas rurales y otras entidades), se han reprogramado cerca de 9 millones de créditos, por un volumen de S/135 000 millones.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Patrocinado por Banco Falabella
Copyright© elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.