los ceo

que marcan la ruta de APEC

MARIO GONZALES DEL CARPIO, CEO DE LUZ DEL SUR

“La meta es contar con

la mejor infraestructura tecnológica”

Luz del Sur reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo energético, optimizando su infraestructura eléctrica para un crecimiento urbano sostenible. Busca ofrecer a sus clientes herramientas para tomar decisiones informadas sobre su consumo energético.

REDACCIÓN CONTENTLAB
14 de noviembre, 2024

¿Cuál es la importancia que tiene APEC para Luz del Sur?

APEC es una oportunidad invaluable para proyectar la imagen del Perú en la escena internacional. En Luz del Sur estamos comprometidos en respaldar esta visión. Nuestro objetivo es contribuir a mostrar un país moderno y confiable, con una infraestructura que sustenta el crecimiento y la calidad de vida de sus ciudadanos. En este esfuerzo, hemos trabajado intensamente en optimizar nuestras redes eléctricas, dotándolas de una confiabilidad cada vez mayor y de la capacidad para respaldar un desarrollo urbano sostenible. Queremos que tanto los inversionistas como los líderes globales vean que Lima tiene un sistema energético preparado para las demandas de una economía en expansión y de un futuro con más energías limpias.

¿Cómo se vincula la agenda de APEC con los objetivos de sostenibilidad y crecimiento de su compañía?

APEC prioriza el cambio climático y la descarbonización, comprometiendo a sus miembros a reducir emisiones. En Luz del Sur, alineados con esta visión, adoptamos un plan estratégico enfocado en sostenibilidad. Tras un análisis exhaustivo, identificamos la electromovilidad como un eje clave, apoyados por nuestra infraestructura para suministrar electricidad a vehículos eléctricos que reducen emisiones y benefician a los clientes con costos más bajos que los combustibles fósiles. Además, operamos con una flota 100% eléctrica, consolidando nuestro rol en la transición hacia un futuro energético más sostenible en el Perú. Queremos demostrar que es posible contar con un transporte eficiente y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

En términos de innovación tecnológica, ¿qué proyectos viene ejecutando Luz del Sur?

Estamos enfocados en integrar más tecnología para mejorar la atención a nuestros clientes. Un aspecto crucial es proporcionarles herramientas tecnológicas que les permitan tomar decisiones informadas. Actualmente, tenemos más de 1.3 millones de clientes y contamos con un proyecto piloto donde solo 18,500 cuentan con medidores inteligentes. Estas familias pueden revisar cuánto consumen de energía cada 15 minutos y pueden entender cuáles son los artefactos eléctricos que generan mayores consumos y así poder reducirlos. Nuestra misión es que más consumidores puedan seleccionar los momentos de menor costo para hacer un mayor uso de la energía en esos lapsos y generar ahorro en sus hogares y así reducir la generación de gases de efecto invernadero. Esta estrategia puede favorecer y mejorar la economía de nuestros clientes. Para poder hacer realidad este proyecto en todos ellos hace falta el marco regulatorio.

¿La implementación de los medidores inteligentes implicaría que ya no habrá tarifa plana?

La eficiencia energética es un pilar esencial para Luz del Sur. Sin embargo, lo más importante es empoderar a nuestros clientes para que utilicen la energía de acuerdo con sus necesidades y de la manera más adecuada. Con la implementación de los medidores inteligentes, les ofrecemos a nuestros clientes las mismas oportunidades que disfrutan las medianas y grandes empresas, que ya cuentan con esta nueva tecnología. Este cambio vendrá acompañado de información transparente, ya que, aunque nuestros clientes pueden generar ahorros, también existe el riesgo de incurrir en mayores gastos si no gestionan su consumo adecuadamente. La clave de esta iniciativa es que los clientes tendrán la opción de continuar con el esquema actual de tarifa plana, sin importar la hora de consumo, o bien optar por este nuevo sistema que les brindará mayor flexibilidad y control sobre su energía.

¿Qué rol juega el usuario para Luz del Sur?

Para nosotros, establecer un acercamiento efectivo con nuestros clientes es fundamental, y la tecnología juega un papel crucial en este proceso. Hemos renovado nuestra página web y nuestra aplicación móvil con el objetivo de facilitar un contacto directo y accesible con Luz del Sur. Esto permite a los clientes acceder a información oportuna, veraz y útil. Por ejemplo, en caso de un corte de luz, no es necesario llamar o acudir a una agencia para obtener información. Simplemente, ingresando el número de suministro en nuestra página web o aplicación, pueden verificar si se trata de un corte programado o de un evento imprevisto. Esta iniciativa no solo mejora la comunicación, sino que también empodera a nuestros clientes para que tomen decisiones informadas.

En relación con las energías renovables, ¿cuál es la inversión que está llevando a cabo su compañía?

Hemos decidido entrar de lleno en el mercado de energías renovables en el Perú. Desde el 2015, operamos la central hidroeléctrica Santa Teresa I de 100 megavatios en Cusco. Sin embargo, entendemos que es crucial diversificar y aprender sobre nuevas tecnologías. Por ello, hemos adquirido las plantas solares de Majes y Repartición en Arequipa, que suman 44 megavatios de potencia. Estas instalaciones están respaldadas por un contrato a largo plazo con el Estado. Además, a principios de este año, completamos la compra de las centrales eólicas Marcona y Tres Hermanas en Ica, que generan 129 megavatios. Al igual que nuestras plantas solares, estas están comprometidas con el Estado en un contrato que garantiza su operación. Con estas iniciativas no solo ampliamos nuestra capacidad de generación, sino que también nos posicionamos como líderes en la transición hacia un futuro energético más sostenible, mientras continuamos explorando y desarrollando nuevos proyectos solares.

Sigue conociendo más sobre los CEOs
que marcan la diferencia

Síguenos en

Patrocinado por APEC
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong

Diseño digital:
Michael Olivares

Redactora:
María Fernanda Castro

Coordinador de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano