los ceo

que marcan la ruta de APEC

MANOLO ZÚÑIGA, PRESIDENTE Y CEO DE PETROTAL PERÚ

“Somos el mayor productor de petróleo crudo 

en el Perú”

PetroTal proyecta superar los 20,000 barriles diarios de petróleo en promedio el próximo año. Su presidente y CEO, Manolo Zúñiga, se encuentra comprometido a impulsar la expansión de la empresa y el desarrollo de la población aledaña.

REDACCIÓN CONTENTLAB
14 de noviembre, 2024

¿Qué estrategias impulsarán el crecimiento de PetroTal hacia su meta de valor de mercado?

Actualmente, somos el mayor productor de petróleo crudo en el Perú, con aproximadamente 17,000 barriles diarios. Nuestro objetivo es incrementar nuestro valor de mercado de US$500 millones a US$2,000 millones mediante la expansión de nuestras operaciones, el desarrollo de activos y adquisiciones en el Perú y la región.

¿Cuánto esperan crecer para el próximo año?

El próximo año esperamos superar los 20,000 barriles de petróleo diarios en promedio y, eventualmente, llegar a 25,000 barriles. El Lote 95 tiene 350,000 hectáreas. El Campo Bretaña tiene un tamaño de 6,000 hectáreas, y nuestro campamento ocupa menos de 12 hectáreas actualmente. Contamos con un potencial para descubrir más yacimientos como Bretaña. Si es así, podríamos incrementar la producción a 50,000 barriles diarios o más.

¿Cuán complejo es operar un lote petrolero frente a una reserva ambiental?

Desde el diseño del proyecto para el Campo Bretaña, el factor ambiental ha sido fundamental. Los compromisos que hemos asumido para contribuir a preservar y proteger la Reserva Nacional Pacaya Samiria son parte de un plan que se encuentra en nuestro instrumento de gestión ambiental. Este plan contempla un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con la finalidad de desarrollar acciones de vigilancia, fortalecimiento de capacidades e iniciativas con poblaciones locales e instituciones científicas.

¿De qué otras maneras integran la sostenibilidad ambiental en sus operaciones?

Estamos enfocados en reducir el impacto ambiental; tenemos niveles bajos de emisiones directas de CO₂ y constantemente buscamos optimizar nuestras operaciones. Usamos el poco gas de nuestro crudo para generar electricidad. No desperdiciamos nada, lo cual ayuda a reducir nuestra huella de carbono, que además es auditada. Todas las acciones que realizamos se llevan a cabo de manera transparente.

¿Qué resultados han tenido con la perforación de pozos horizontales en el Lote 95?

Han sido muy satisfactorios. A la fecha, tenemos 17 pozos horizontales perforados desde la misma locación, lo que nos permite extraer el petróleo desde largas distancias sin generar efectos en la superficie. Esta metodología es sostenible e idónea para el área de alta biodiversidad donde operamos. A esto se suma el uso de tecnología como las válvulas AICD, que elevan la productividad de los pozos al evitar el ingreso de agua del subsuelo.

¿Cuál es la situación del canon petrolero?

Al iniciar la perforación de nuestros pozos, enfrentamos algunos conflictos sociales y notamos que una causa del descontento era porque el canon petrolero realmente no llegaba a las comunidades. Entonces, trabajamos con el gobernador de Loreto y con los alcaldes para llevar argumentos al Congreso de la República acerca de la necesidad de reformar la Ley del Canon para Loreto. Así, logramos que el 10% se destine al distrito productor y el 20% a otros distritos de la provincia. Este fue un logro muy importante para la población local y debería ser un hito en el desarrollo del distrito de Puinahua, donde operamos.

¿Cómo surge la idea de crear un fondo social para Puinahua con un porcentaje de su producción a favor de las comunidades?

El canon es importante, pero es un ingreso que manejan las autoridades regionales y locales. Nosotros queríamos empoderar a los pobladores y creamos un fondo de desarrollo conocido como Fondo 2.5, porque compartimos el 2.5% del valor de nuestra producción fiscalizada para que sea administrado directamente por las comunidades. He propuesto destinar el 1.5% de ese fondo para obras y reservar el 1% restante para un fondo permanente, que para el 2041, ahorrando y reinvirtiendo adecuadamente, alcanzaría los S/500 millones. Luego, con un rendimiento anual del 10%, este dinero les generaría S/50 millones al año, monto que los beneficiaría de manera permanente, incluso cuando ya no haya actividad petrolera en el lugar.

En la práctica, ¿cuál sería el impacto en la población?

Creo que con esta visión, a largo plazo podemos cambiar el futuro del distrito de Puinahua, de Loreto y del Perú completo si es que otras industrias, como la minera, comienzan a prestarle atención a este sistema de generar fondos, que es similar al Fondo Permanente de Alaska, una localidad donde la industria petrolera tiene casi la misma antigüedad que en Loreto, pero con un desarrollo muy distinto.

¿Hay un beneficio inmediato?

El canon y el fondo social van a permitir que Puinahua cuente con un presupuesto conjunto de S/60 millones en este año. En comparación con los S/3 millones del año pasado, representa un aumento de 20 veces. Esto ayudará mucho a las diferentes comunidades.

Sigue conociendo más sobre los CEOs
que marcan la diferencia

Síguenos en

 

Patrocinado por APEC
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong

Diseño digital:
Michael Olivares

Redactora:
María Fernanda Castro 

Coordinador de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano