Luz del Sur mantiene sólida trayectoria
y perspectivas de crecimiento
Resultados históricos y un crecimiento sostenido reflejan el compromiso por brindar energía confiable y eficiente, incluso en un contexto de ajustes regulatorios. Un desempeño que evidencia estabilidad y proyección positiva en el sector eléctrico peruano.
REDACCIÓN CONTENTLAB
5 de noviembre, 2024
Luz del Sur ha demostrado una vez más su solidez financiera, alcanzando ingresos históricos en los primeros nueve meses del 2024. Este logro fue producto de mayores ventas de energía y de un aumento de sus clientes, que desde el 2019 registra un crecimiento sostenido promedio anual del 2.7%.
Se destaca que la empresa haya logrado superar los ingresos del 2023, incluso considerando la normalización de las remuneraciones por el peaje secundario de transmisión. Este factor, ajeno a la gestión de la compañía, fue alto en el 2022 y 2023, impulsado por factores regulatorios, para corregir las desviaciones de los años post pandemia (2020 y 2021).
“Pese a que el margen neto de subtransmisión del año pasado fue superior al que se ha registrado este año, los ingresos de los primeros nueve meses del año han alcanzado un nivel histórico, lo que confirma nuestra solidez empresarial”, detalló Mario Gonzales del Carpio, gerente general de la compañía, al indicar que el margen neto por distribución alcanzó S/ 941 millones a setiembre, por encima de los S/ 879 millones del mismo periodo del 2023, reflejando la eficiencia operativa de Luz del Sur.
También se dio a conocer que los ingresos de la empresa ya superan largamente los alcanzados en los años prepandemia, registrándose S/ 3,259 millones a setiembre, impulsados por las mayores ventas de energía (7,407 GWh, +2.4% respecto al mismo periodo del 2023) y un aumento en la base de clientes (1.33 millones).
Utilidad neta
Luz del Sur alcanzó una utilidad neta de S/ 528 millones a setiembre 2024 y sobre ello Gonzales del Carpio indicó: “Es importante destacar que la disminución por concepto de peaje secundario de transmisión en 2024, comparado con el 2023, se debe a un ajuste tarifario realizado por el regulador. Tras la pandemia, la demanda eléctrica no se recuperó al ritmo esperado, lo que generó una menor recaudación por subtransmisión en 2020. Para compensar esta situación, el regulador implementó incrementos tarifarios en 2021, 2022 y 2023. En consecuencia, el 2023 se registraron ingresos atípicamente altos por este concepto, mientras que en 2024 ya se observa una normalización en línea con la regulación eléctrica. No obstante, nuestro crecimiento es sostenido y la utilidad registra una tendencia positiva. Al cierre de setiembre, esta supera el nivel de 2019, año en el que se reportaron utilidades por S/ 441 millones”.
Este resultado favorable se presenta incluso cuando los gastos operativos (netos) se incrementaron respecto al 2023, al alcanzar los S/ 139.2 millones entre enero y setiembre, cifra mayor a los S/ 117.7 millones del mismo periodo de hace un año. Esta diferencia se explica, entre otros motivos, debido a ingresos operativos extraordinarios registrados en el 2023, que permitieron compensar el gasto de dicho año y por la contratación de mayores servicios de terceros relacionados con las nuevas inversiones efectuadas durante el 2024.
Emisión de bonos
Luz del Sur consolida su fortaleza financiera con una exitosa colocación de bonos por S/ 110 millones a 5 años, a una tasa de 6.125% (operación realizada el 30 de octubre), logrando un spread histórico de 60 puntos básicos sobre la tasa de referencia. “Esta operación, con una demanda que superó en 2.1 veces el monto colocado, refleja la confianza del mercado en la sólida trayectoria y perspectivas de crecimiento de la compañía. La tasa obtenida es inferior al promedio de préstamos bancarios y se compara favorablemente con emisiones recientes de empresas con calificación AAA, reafirmando el liderazgo de Luz del Sur en el sector eléctrico peruano”, enfatizó el Gerente General.
Sigue conociendo más sobre los CEOs
que marcan la diferencia
Síguenos en
Patrocinado por APEC
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong
Diseño digital:
Michael Olivares
Redactora:
María Fernanda Castro
Coordinador de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano