MIRELLA VELÁSQUEZ CASTRO, CEO DE HERMES PERÚ
“Para Hermes y la industria de la seguridad,
esta convención internacional es una gran oportunidad”
Hermes ha expandido su presencia en Perú, pasando de transportar valores a ser un socio integral en gestión de riesgos y logística. Ahora, la empresa explora tecnologías y alianzas, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y seguridad empresarial.
REDACCIÓN CONTENTLAB
12 de noviembre, 2024
El posicionamiento de Hermes en el mercado peruano se ha ampliado: de asociarse únicamente con el transporte de valores y vehículos blindados, ahora ofrece una gama más amplia de servicios
¿Cuál es el perfil actual de la empresa?
Hermes es una empresa que tiene la visión de asumir el riesgo en representación de las principales empresas del país, así como ser la mejor en el rubro. Tenemos cinco unidades de negocio que les permiten a nuestros clientes tener una solución acorde con sus necesidades. Lo más visible de nuestro negocio son los camiones blindados; sin embargo, estos son solo una parte de un proceso de una de las unidades de negocio. La manipulación de dinero y de oro se realiza en estos camiones, pero hay todo un back office que se realiza en nuestras instalaciones.
En otra unidad de negocio, por ejemplo, tenemos más o menos los mismos procesos, pero en vehículos livianos que no llevan ningún distintivo de Hermes y son una solución para pequeñas y medianas empresas. Representamos a las principales empresas del país, mimetizados en su marca, como Edelnor, Luz del Sur, Sedapal y agencias del Banco de la Nación. En estos casos, nos han transferido el riesgo de recaudación y, además, nos encargamos de la operatividad de la agencia. Si la agencia sufriera un siniestro, ataque o robo, la responsabilidad pasaría a ser de Hermes y estaría bajo la cobertura de nuestros seguros.
Por último, tenemos soluciones de logística especializada que involucra documentos, información, paquetería y mercadería de valor. Todos nuestros procesos son digitalizados para generar una trazabilidad y tener información para una mejora continua.
Esta variada gama de servicios supone un alto grado de confianza entre Hermes y sus clientes.
Efectivamente. Este 2024, Hermes cumple 39 años en el mercado. Nuestra historia empieza con tres vehículos blindados y 60 personas. Hoy somos más de 3,000 en todo el país. Tenemos una cartera de 1,200 clientes de todos los sectores económicos. Brindamos un servicio muy importante a las compañías mineras, atendemos todo el soporte logístico que requiere la exportación de barras de oro, somos líderes en ese sector.
Uno de los temas que se abordará en APEC 2024 es el referido a las nuevas tendencias en tecnología y logística. ¿Cómo enfoca Hermes estos nuevos desafíos?
Hermes tiene una historia de diversificación de servicios para integrar soluciones, y hoy en día estamos enfocados en tecnificar procesos. Lo que hacemos es generar toda la data que requieren nuestros servicios, desde el origen, digitalmente. Ello nos permite ahorrar procesos internos de transformación, digitación y digitalización, y es el cliente quien también, a partir de estos usos, nos exige y compromete a brindar soluciones mucho más flexibles y dinámicas.
APEC plantea también un escenario de asociación. ¿Hermes está explorando posibles alianzas estratégicas con otros países?
Definitivamente, sí. Somos conscientes de que la mejor forma de crecer es a través de alianzas. De hecho, participamos en distintos foros empresariales para sacar adelante proyectos de impacto que van más allá de la dinámica del negocio. Ese es el interés que nos lleva a participar activamente en convenciones y oportunidades, muchas de las cuales se presentarán de cara al APEC.
¿Qué oportunidades ve en el hecho de que hay potencias mundiales en el campo económico que participan en APEC y que desarrollan innovación tecnológica?
Veo una gran oportunidad. Las tendencias actuales en inteligencia artificial y análisis de volumen de datos implican la necesidad de contar con mano de obra calificada y de desarrollar programas de capacitación. Ello abrirá más oportunidades para un desarrollo futuro.
En el campo ambiental, ¿cómo mide Hermes su huella de carbono y qué esfuerzos lleva a cabo para reducirla?
Hacemos una medición anual y nos presentamos a una certificación internacional para validar nuestro sistema en medio ambiente, impacto social y buena gobernanza. Eso no solo nos lleva a mejorar, sino a probar nuevas tecnologías y nuevos vehículos a gas o eléctricos, de cara a toda la maquinaria y equipo que utilizamos en la empresa.
En el campo de la seguridad y la logística, ¿qué oportunidades pueden seguir desarrollándose a partir de APEC?
Tenemos mucho por adaptar, tenemos mucha tecnología vinculada específicamente a la industria de la seguridad. En este intercambio surgen oportunidades que podemos construir de la mano con nuestros clientes, en aquello que requiera un expertise, un control, administrar riesgos o una cobertura adicional de seguros que no pueden manejar con sus recursos.
Desde todas las perspectivas, para Hermes, líder en la gestión de riesgos en el país, esta convención internacional es una gran oportunidad. Hermes es mucho más que camiones blindados, que es la parte más visible de nuestra dinámica diaria. Nuestro ámbito de acción es la gestión de riesgos.
Sigue conociendo más sobre los CEOs
que marcan la diferencia
Síguenos en
Patrocinado por APEC
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong
Diseño digital:
Michael Olivares
Redactora:
María Fernanda Castro
Coordinador de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano