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Ahorro, eficiencia y menos contaminación

San Bartolomé: en camino a vender más de 400 camiones a GNV 

Ernesto Zapata, gerente general de San Bartolomé, confía en que este año el mercado de camiones a Gas Natural Vehicular (GNV) crezca considerablemente, impulsado especialmente por el gran ahorro generado por el gas natural licuado comparado con el diésel.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Viernes 10 de mayo, 2023

Toda empresa está en la búsqueda constante de optimizar recursos y encontrar nuevas maneras incrementar su rentabilidad. Por eso, el uso de nuevas tecnologías es un elemento clave. En el rubro del transporte, utilizar energías alternativas como el Gas Natural Vehicular (GNV) se ha convertido en el aliado perfecto para generar mayor ahorro y eficiencia dentro de una organización.

De acuerdo con datos de Cálidda, se estima que las empresas que hacen uso de GNV pueden lograr un ahorro de hasta 70% según el combustible que reemplacen. Si se le suma que esta es una fuente de energía limpia que contribuye a la sostenibilidad en el transporte, el GNV resulta ser una de las mejores opciones del mercado. Este dato es clave en una ciudad como Lima, que cuenta con la peor calidad de aire de América Latina, de acuerdo con el índice Air Quality Life Index (AQLI) del año 2021.

Por ello, en San Bartolomé, una empresa especializada en la venta de camiones, desde hace doce años invierten en vehículos a GNV. “Comenzamos a importarlos principalmente por el costo del combustible, por el cuidado del medio ambiente y porque el gas natural que es un producto peruano, a diferencia del diésel, que es importado y hace que nuestras divisas se vayan al extranjero”, explica Ernesto Zapata, gerente general de San Bartolomé.

PROYECCIONES DEL MERCADO

En el Perú se venden aproximadamente 15 mil camiones al año. En el 2022, 200 de las unidades vendidas eran a gas natural. Esto pone sobre la mesa que el mercado aún es pequeño y presenta gran potencial de crecimiento. “Somos la empresa que vende más camiones a gas natural, tenemos el 56% del mercado. Este año apuntamos a vender no menos de 400 o 500 vehículos a gas natural”, proyecta Zapata.

El especialista confía en un rápido crecimiento del mercado. De hecho, San Bartolomé espera que en el año 2025 se vendan 5000 camiones a gas, lo que representaría entre 30% a 35% del total de camiones que se venderían ese año en el país.

Sin embargo, para lograrlo, es necesario que se rompan distintos mitos. Uno de los más frecuentes es que el vehículo a gas natural es el único que pierde potencia en la altura, cuando lo cierto es que lo mismo sucede con motores a diésel y gasolina. “Todas las unidades, cuando van a ciudades de altura, pierden alrededor de 10% de potencia por cada mil metros que suben”, explica Zapata.

La experiencia en el mercado le ha confirmado a San Bartolomé la capacidad de los camiones a GNV. “Nosotros tenemos clientes consolidados desde hace más de diez aaños y, a nivel de ahorro y eficiencia, el GNV es óptimo”, afirma Zapata. Así, optar por vehículos a GNV se convierte en la mejor opción no solo para disminuir la contaminación generada por el parque automotor, sino también para ayudar a las empresas de transporte a manejar seguros por la ruta hacia el progreso

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