Patrocinado por Cálidda

Ahorro, eficiencia y menos contaminación

ETRASCPSA: “Hemos convertido 30 buses gracias al Programa Ahorro GNV del FISE”

Con el uso del GNV, la empresa de transporte Santo Cristo de Pachacamilla ahorra hasta 70% en gastos de combustible. A la fecha, gracias al programa impulsado por el FISE, han convertido 30 buses diésel a GNV, contribuyendo a la sostenibilidad en el transporte urbano.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Lunes 17 de abril, 2023

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el Perú es el de masificar el uso de combustibles más limpios y económicos. Entre 2004 y 2022 Cálidda contribuyó con el ahorro de US$ 13 362 millones a los usuarios activos de GNV que pertenecen al sector transporte. En los últimos cinco años, el GNV ha sido el combustible con mayor estabilidad en su precio a diferencia de otras alternativas que existen en el mercado.

En lo que respecta al cuidado del ambiente, si bien en los últimos años se han evidenciado avances, aún hay mucho por hacer. En el año 2020, mediante un Decreto Supremo, el Ministerio del Ambiente aprobó el Índice de Nocividad de Combustibles (INC), en el cual, el Gas Natural se posiciona como el combustible más limpio y, por tanto, el más apropiado para lograr que el parque automotor contribuya a mejorar la calidad del aire y la salud de las personas. 

Algunas organizaciones ya apostaron por este cambio. Unas de las primeras fue la Empresa de Transportes Santo Cristo de Pachacamilla S.A (ETRASCPSA). “En el 2011 empezamos nuestro proceso de renovación a GNV. Fue un momento trascendental, un punto de inflexión para la empresa. Más allá del tema económico, para nosotros era importante la innovación tecnológica y el aporte a la ciudad en el cuidado del ambiente”, explica Luis Astorga Zúñiga, gerente general de la empresa de transportes.

CAMBIOS POSITIVOS
La satisfacción fue inmediata. Desde el primer año en el que usaron GNV, notaron que el ahorro en combustible era de entre 65% a 70% al haber convertido 30 de sus unidades con el apoyo de FISE. Los resultados económicos fueron favorables y eso les permitió seguir apostando por este combustible. “Sabemos que la inversión es alta, pero creemos que los beneficios que ha obtenido la empresa y la ciudad han sido muy positivos”, asegura Zúñiga, quien destaca que la Empresa de Transportes Santo Cristo de Pachacamilla S.A. tiene la política de tratar de disminuir los efectos de contaminación, en beneficio de las personas.

En más de 10 años, la empresa de transportes no ha tenido problemas con los motores de los buses a GNV. Las unidades no han presentado fallas ni desgastes prematuros.

Además del ahorro de combustible y el cuidado del ambiente, el gas natural vehicular puede reducir el impacto de la combustión y alargar la vida del motor, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas. Esto se debe a que las propiedades del aceite lubricante se mantienen en mejores condiciones cuando trabajan con un motor a GNV.

Hacer uso del GNV es una forma de contribuir al cuidado del ambiente y dar paso hacia la innovación. Por eso, es necesario que cada vez más empresas apuesten por el uso de un combustible limpio, económico y cien por ciento peruano. Eso sí, es importante resaltar que, si se va a realizar una conversión a GNV, es de vital importancia que este trabajo se realice en un taller autorizado con especialistas que tengan el equipamiento necesario. El éxito del GNV es una realidad a nivel mundial.

Síguenos en:

Patrocinado por Calidda
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinadora de contenidos:
Sandra Wong

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales

Redactora:
Francessca Huané

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro